Perfil del porfesor
Son todas aquellas cualidades que dan identidad al docente Viatoriano y lo diferencia de otros, pues estas características facilitan el logro de los objetivos de la propuesta con los estudiantes y dan coherencia al PEI.
Distingue a los profesores del Colegio San Viator:
Responsabilidades institucionales
• Identificados y comprometidos con el PEI del establecimiento.
• Comprometidos en los resultados de los objetivos institucionales, con profundo sentido vocacional y de entrega en su labor educativa.
• Participan activamente en celebraciones litúrgicas y sacramentales.
• Creativos y eficaces en el planteamiento de las metas personales con relación a las metas institucionales.
• Actitud positiva al trabajo en equipo, comunicando sus experiencias y necesidades cotidianas al resto del cuerpo docente.
• Críticos y autocríticos de la marcha del trabajo personal y del resto de la comunidad educativa.
• Crean profundos vínculos con los demás actores de la comunidad educativa.
• Crean un clima de relaciones humanas favorables para el buen funcionamiento institucional.
Preparación enseñanza
• Dominan con profundidad y claridad los contenidos de su disciplina.
• Se esfuerzan por organizar los objetivos, metodologías y evaluaciones de forma óptima para el buen resultado del proceso de enseñanza aprendizaje.
• Se esfuerzan por participar de una continua formación tanto en lo personal como en el campo profesional.
• Creativos para contribuir con proyectos de mejoramiento e innovación educacional.
Ambiente para la enseñanza
• Tolerantes y empáticos en sus relaciones, generando un ambiente propicio para educar.
• Motivan y valoran el esfuerzo y la perseverancia del trabajo personal y de todo el alumnado.
• Favorecen en el aula y fuera de ella hábitos, valores y actitudes que promueve la propuesta viatoriana.
• Generan un ambiente educativo en la sala de clases y en todo lugar, fomentando la disciplina, la escucha, la participación, el respeto, la presentación personal.
Enseñanza a los alumnos
• Fomentan la fe, esperanza y caridad a través de su actuar.
• Cultivan los procesos de aprendizaje con un alto nivel de exigencia conceptual y de aplicabilidad a la vida cotidiana.
• Se esfuerzan por desarrollar estrategias creativas e innovadoras que llevan a óptimos resultados en el aprendizaje de los alumnos.
• Optimizan los tiempos de enseñanza de manera tal que en ellos el alumnos desarrolle el pensamiento y la reflexión.
• Preocupados en forma positiva, comprensiva y dialogante de aquellos estudiantes que se encuentran en alguna situación conflictiva de aprendizaje, en la familia u otros.